sábado, 19 de junio de 2010

GRUPOS ÉTNICOS

CORAS: Se ubican en el estado de Nayarit, su lengua es la ¨Nayeri¨, la familia nuclear es su principal organización social, en su política se les ponen cargos civiles, su vivienda es un poco angosta ya que es una sola habitación, un dormitorio y una bodega, cuenta con 15000 habitantes aproximadamente, su costumbre más notoria es la fiesta del mitate, su religión es la cora y catolicismo.
TLAPANECAS: Se ubican en el estado de Guerrero, su lengua es la ¨Mepha¨ , en su organización social es de forma nuclear, su forma de gobierno es basada en un mayordomo, su vivienda es de adobe, cuenta con la gran cantidad de habitantes de: 96232, su costumbre más usual es la fiesta del señor Santiago, tienen una religión llamada Mepha.
TARAHUMARAS: Tiene una ubicación en el estado de Chihuahua y la cuarta parte de la Sierra Madre Occidental Tarahumara, tiene una lengua castellana, tienen un represente que es el líder, sus viviendas son echas a con cañas, cultivan maíz, calabaza y chile, ellos creen que había vida después de la muerte, y que existían seres benévololos como el sol, luna, serpientes y piedras.
CHICHIMECA: Se ubican en el área chichimeca en San Luis Potosí, su territorio equivale a un 6.7% del territorio, su lengua más hablada es la ¨Nahuatl¨ y ¨Otomí¨, los que tienen la organización social es la familia, el alcalde es el que tiene el poder en la organización social, su vivienda es hecha con adobe y teja, cuenta con la cantidad de 1500 habitantes, ellos visten con un calzón de manta larga, faldas largas.
COCHMI: Viven en una comunidad de la huerta, su lengua es la ¨Cochmi¨, en su organización social todos se apoyan, en su organización política son elegidos, su vivienda es hecha con lodo y teja, sus habitantes son 145, tienen muchas costumbres a varios santos, las mujeres se visten de faldas de muchos colores.
PAIPAI: Se ubican en Baja de California .
HUICHOL: Habitan en el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental en Jalisco y Nayarit, pertenecen a la familia de la lengua ¨ato azteca¨, su lengua es la ¨hiuichol¨, en su organización social los que mandan son los padres e hijos, su vivienda es hecha de piedra o viven en cuevas, el número de habitantes es aproximadamente de 1234 y 43929, su religion tradicional es es la recolección y consumo de ritual del peyote.
KILIWA: Se ubican en el norte de la república de México, su lengua usualmente es la ¨kiliwa¨, su organización social la tiene el padre y madre, su organización política la tiene un jefe seleccionado, su vivienda es hecha de adobe, sus habitantes son de 794, usan muchos vestidos coloridos, tienen un pacto de muerte en su comunidad para que no exista la discriminación, son cazadores y recolectores.
PIMA: Tienen una ubicación en el estado de Sonora y parte de Arizona (E.U), su lengua es la ¨pima¨, la familia es la que tiene la organización social, el alcalde tiene el poder, su vivienda es hecha de teja y adobe, el número de habitantes es de 195, sus costumbres más usuales son los ritos.
YAQUIS: Se ubican en Sonora, su lengua se llama ¨yaqui¨, la organización social la tienen los misioneros, en la organización política la tienen las autoridades religiosas, sus viviendas son echas con paja, en su religión son de los evangelios.
MIXTECA: Están ubicados en en medio de Mesoamerica, su lengua es la ¨mixteca¨, su organización social la comparten rasgos culturales, en su ppolítica se selecciona democraticamente, sus casas son echas con caña, cuenta con 6423 habitantes, su costubre que tienen más común es la adoración a santos.
NAHIUATLACAS: Están ubicados en el estado de Cuernavaca y Tlaxcala, su lengua se llama ¨wixarica´, tienen un líder que es el que manda, su vivienda es de caña y carrizo.
JACALTECOS: Tienen una ubicación en el estado de Chiapas y el país de Guatemala, su organización social es de una familia nuclear, tiene el número de habitantes de 529, su costumbre más común es una fiesta de la Candelaria.
MIXES: Este grupo étnico se ubica en el noroeste del estado de Chiapas, su lengua es la mixteca, tienen una organización social mixta, viven en cuartos separados, donde hay grupos nucleares que comparten la misma cocina, sus tradiciones son las fiestas, carnabal, año nuevo y navidad.
ZOQUES: Se ubican al suroeste de Chiapas, su lengua es la ´zoque´, su vivienda es de zacate, su tradición es en base al sol, su religión es católica, cuenta con una población de 86589 habitantes, acostumbran a cultivar mangos y limones.
TOTONACOS: Están ubicados en la sierra Norte de Puebla, su lengua es la ´totonaca´, su organización social es que se hacen de matrimonio a pequeña edad, su vivienda es de forma rectangular, cuenta con 207876 habitantes, su costumbre más reconocida es que hacen fiesta del santo patrón, danza, voladores de papantla y moros.

IXCALTECOS: Este grupo étnico se ubica en Santa María Ixcatlán y Mixteca Alta, su lengua es llamada ¨ixcateca¨, en su organización social es basada en la familia nuclear, su forma de organización política es basada en deidades, sus viviendas son echas de petate ó también de quiste, cuenta con un número de habitantes de 351 á 207, tienen la costumbre de elaborar sombreros y canastas de de palma.
POPÓLOCAS: Tienen una ubicación en Oaxaca, su lengua es la ¨nahuatl¨, para su organización social es basada en el trabajo comunitario, tienen comisionados en su organización política, el tepetate y las hojas les sirven para hacer sus viviendas, sus habitantes son: 22261, las costumbres más comunes son ls fiestas al Santo Patrón y nacimiento de la Virgen.
CUICATECAS: La lengua que hablan es la náhuatl ¨cuica¨, su organización social es basada en la familia nuclear, en su forma política es por gobiernos, sus viviendas son echas con madera y teja, cuenta con 3050 habitantes, en costumbres son la agricultura tradicional y subsistencia diversificada.
CHATINOS: Se ubican en la Sierra Madre del Sur, su lengua se llama ¨chatnio¨, en su organización social es basada en la familia, su organizaión política estpa al cargo de un presidente municipal, utilizan la caña para construir sus viviendas, su costumbre más conocida es que se dedican al cultivo.
OTOMÍES: Se encuentran en el estado de Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Guerrero, su lengua se llama ¨otomíe¨, su organización sociales basada en la familia nuclear (padres e hijos), en su organización política es basada en un gobierno municipal, las hojas de palma son usadas para construir sus viviendas, tienen 645835 habitantes, tienen la costumbre de ser agricultores.
MAZAHUAS: Están ubicados en el estado de Oaxaca y Guerrero, su lengua se llama ¨náhuatl¨, la familia nuclear y extensa es su organización social, sus viviendas son echas con madera, otates y palma real, su número de habitantes son 2597560, la agricultura (calabaza, maíz, chile) son sus costumbres.
TLAHUICAS: Se encuentran en el Estado de México, sus dos lenguas más habladas son ¨tlahuicas y mallanaca¨, su organización social es en forma de grupos de ayuda mútua, quien rige en forma política es un jefe supremo, sus viviendas son con cuatro postes de madera y paredes de barro, sus costumbres y lo que hacen son los tejidos de sillas con palma y petates y la venta de pulque.
MATLANZICAS: Están ubicados en el Estado de México, su lengua es llamada ¨tlahuica y matlazinca¨, la ayuda mútua es su forma e organización social, pero en su organización política es un jefe supremo, ellos viven en un solo cuarto, la costumbre que tienen es la cultivación del maíz, frijol, chile, cebada, papa y chícharo.


Hecho por: Cinthia, Zamara, Maritza, Víctor Miguel y Saúl.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario